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Hoy, en el Concejo de Medellín, empieza el segundo y último debate del proyecto de acuerdo 268 de 2014, que contiene la propuesta del próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad.
Los 21 concejales continuarán con una discusión que, en la corporación, ajustará tres meses mañana, cuando se vence el plazo legal para que esta entidad decida si aprueba o no el conjunto de normas que regulará los usos del suelo hasta 2027.
Tres meses de debate liderado por el Concejo, pero otros más en los que, con la Alcaldía, se visitaron las 16 comunas y 5 corregimientos, universidades, gremios, entre otros sectores sociales.
El resultado: cambios. Cuando fue radicado en el Concejo, el proyecto tenía 713 artículos. Ahora cuenta con 610.
La concejal liberal Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora de ponentes, explicó que se eliminaron 103 porque había unos repetitivos, otros contradictorios y otros improcedentes desde el punto de vista jurídico, pues se referían a una reestructuración del Municipio para hacer cumplir el POT y esto se debe tramitar mediante otros proyectos de acuerdo.
Jorge Pérez Jaramillo, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, destacó que entre las modificaciones del documento también están el ingreso de la protección de moradores durante la ejecución de proyectos, la conservación de la identidad campesina y el mejoramiento integral de barrios.
La concejal Aura Marleny resaltó que ya se habla de sistema integrado de transporte y no de modos aislados. "El enfoque del POT es que el transporte público tiene que ser articulado, incluso estamos tratando de articular la bicicleta", anotó.
Y agregó: "El mandato es claro: integrado y esa es la clave. Los técnicos dicen que puede ser factible que en Medellín se llegue a integrar hasta el 80 % del transporte. Antes se hablaba del 50 %. No es solo integrado, sino que los modos deben llevar al usuario a conectarse con la región".
Parqueaderos
Y otro cambio clave es que en estratos altos se pasó de un mínimo de parqueaderos por vivienda a un máximo. El POT vigente pide construir, mínimo, dos celdas de parqueo por vivienda, mientras que el nuevo, máximo 1,5 celdas por vivienda.
"En Medellín hay apartamentos hasta con 6 celdas de parqueo y pagan lo mismo que quien no lo tiene. Una carga brutal para la ciudad y esta no recibía compensación en construcción de infraestructura y vías", comentó Pérez.
Detalló que "en los estratos más altos queda de 1,5 celdas de parqueo por vivienda, máximo, y si quieren construir más, 0,5 más, pagado con obligaciones urbanísticas a la ciudad, y si quieren más, deben usar el índice de construcción, para que en vez de hacer apartamentos, hagan más parqueaderos. Y aparece un gran mercado inmobiliario que es construir parqueaderos".
Daniel Carvalho Mejía, integrante del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de Eafit, afirmó que el nuevo POT "ha sido muy coherente con lo que viene buscando la ciudad desde el primer POT, de 1999. Al parecer, este nuevo POT por fin hará posible el crecimiento hacia adentro, desde la norma".
Sin embargo, también hay críticos. Uno de ellos, Carlos H. Jaramillo, exdirector de Planeación Municipal, que señaló que este POT no es la carta de navegación que necesita la ciudad ni es el plan con el que la comunidad soñaba, pues, en su concepto, no tiene modelo de desarrollo económico. Así mismo, cuestionó que se pretenda soterrar un tramo de la vía Regional, "desconociendo urgencias como el sistema integrado de transporte público".
Por su parte, el exconcejal Gonzalo Álvarez Henao afirmó que el nuevo POT faculta al alcalde para reglamentarlo, lo que, enfatizó, no está permitido. Por ello, Álvarez anunció que demandará el documento en caso de que lo aprueben así.