• Medellín, 29 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Por favor instalar el Plugin Flash

  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Así cayó alias "Carlos Pesebre", cabecilla de "la Oficina"

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 19 de marzo de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar
Este es el documento de identidad de Freiner Ramírez García, alias "Carlos Pesebre".
Ampliación imagenCerrar
Presuntos cabecillas de "la Oficina"
Ampliación imagenCerrar
Ampliación imagenCerrar
Ampliación imagenCerrar
Alias "Camilo A" sería el reemplazo de "Carlos Pesebre"
Carrera criminal de "Carlos Pesebre"

La Policía Nacional confirmó este martes como fue la operación que logró la captura de uno de los más importantes cabecillas dentro de la banda delincuencial "la Oficina", y quien en estos momentos tenía como objetivo ser el líder de la estructura.

Unos 30 comandos de la Sipol, Dipol y del Grupo de Objetivos de Alto Valor de la Policía llegaron en la madrugada en helicóptero hasta el hotel Río Manso, en zona céntrica del municipio de Urrao, Antioquia, donde tenían información que se encontraba uno de los cabecillas de la banda "la Oficina", Freiner Ramírez García conocido en el bajo mundo como alias "Carlos Pesebre".

En el lugar se encontraron con "Pesebre" de 39 años, el cual se identificó con la cédula falsa de Carlos Mauricio Bucharot Mejía, y con otras 10 personas, entre los que identificaron a alias "Maicol", "Andrecito" y "Tatoo". Segundo y tercer cabecilla de la banda "los Pesebreros".

Según comentó la Policía, una de las cosas que más los sorprendió fue el cambio físico de "Carlos Pesebre", el cual fue imposible identificar por medio de las fotografías con las que contaba la Policía Nacional.

Tras la captura, la Fiscalía tuvo que que recurrir a varias pruebas técnicas de identificación para lograr corroborar la información y hacer efectiva la legalización de captura.

Además se confirmó que el mismo grupo operativo de la Policía, que capturó en su momento a Daniel "el Loco" Barrera y a Ericson Vargas Cardona, alias "Sebastián", fue el mismo que se encargó de la captura de "Pesebre".

Este supuesto cabecilla habría estado escondido hacía algún tiempo en Urrao, según la Policía, por la presión de la fuerza pública sobre sus pasos en las distintas comunas de Medellín.

El mismo general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, afirmó que la orden de captura contra "Pesebre" se hizo efectiva el pasado sábado, tiempo en el que se preparó la operación helicoportada para dar con su captura.

"Primeros resultados intervención Medellín. Capturados Carlos Pesebre, cabecilla de la Oficina, y otros delincuentes. Felicitaciones”, indicó el presidente Juan Manuel Santos desde su cuenta de Twitter.

A "Pesebre", conocido con ese alias por haber crecido en el barrio El Pesebre, se le buscaba por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, además de desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.

Este supuesto cabecilla de la Oficina, es conocido en Medellín y temido en la comuna 13 por una larga lista de crímenes entre los que se encuentra el liderazgo de bandas en las comunas 7, 11, 12 y 13.

Entre los que están los combos de La Torre, La Divisa, Juan XXIII, La Pradera, Zafra, Los Picúas, La Sexta, La Loma, Peñitas, Olaya, Villa Flora, La Campiña, La Iguaná, El Pesebre, La Aurora, El Llano (San Cristóbal).

Además de las vacunas a las empresas de buses Conducciones América, Trasmaya, Cootrabel y Palenque Robledal, según afirma la Policía. 

Por otro lado, afirmó que junto a alias "Mi Sangre", "Pesebre" coordinó la llegada de "los Urabeños" a las comunas de Medellín y a los municipios de Antioquia.

Fernando Quijano, director de la ONG Corporación para el Desarrollo y la Paz (Corpades), afirma que "Pesebre", tenía la ambición de quedarse con el poder de todos los combos de "la Oficina" y mantener el liderazgo que dejó alias "Sebastián", luego de su captura.

Según las versiones de las autoridades, "Pesebre" habría intentado apoderarse de todas las zonas de microtráfico y bienes del excabecilla de "la Oficina", alias "Sebastián", por lo que este le habría pedido ayuda a Daniel "el Loco" Barrera, para darle muerte.

Además se afirma, que la carrera criminal de "Pesebre", con más de 20 años de trayectoria, comienza desde la época de Pablo Escobar hasta su relación con "don Berna" y su participación en la Operación Orión, hasta liderar la Odín de Robledo, que pertenece a "la Oficina".

Según indicó la Policía, "Pesebre" fue además milicano y luego de su supuesta desmovilziación del Bloque Héroes de Granada, creó una fundación de 114 desmovilizados conocida como Proyecto Propes (Propesebre).

Además, las autoridades investigan la muerte de la defensora de derechos humanos, Judith Vergara Correa, integrante de la Corporación para la paz y el desarrollo social (Corpades), presidenta de la acción comunal del barrio El Pesebre y candidata del Polo Democrático Alternativo a la junta administradora local de la comuna 13 y quien además hacía parte de Redepaz, Asapaz Antioquia y las Madres de la Candelaria.
 
Igualmente, se le sindica de ser el autor intelectual del múltiple homicidio ocurrido el 5 de mayo de 2006 en el barrio Santa Rosa de Lima, donde fueron asesinados cuatro jóvenes.

Por último, la Policía confirmó que además de las extorsiones y el microtráfico, "Pesebre" logró establecer varias oficinas de cobro a nivel nacional y obtenía grandes réditos económicos a través del negocio de finca raíz.

Interacción y participación

172
4.7

Así cayó alias Carlos Pesebre, cabecilla de la Oficina

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Así cayó alias Carlos Pesebre, cabecilla de la Oficina Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

33 Comentarios - 29 de agosto de 2014
  • claudiahernande Comentario realizado el 3/20/2013 9:14:15 PM

    que pesar que supuestamente trajeron policias bogotanos para limpiar a MEDELLIN, y al alcalde quien lo ronda.BOGOTA esta mas podrida y estos POLICIAS no pudieron limpiar alli tal podredumbre. QUE PESSSSSSSAR.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JRH Comentario realizado el 3/20/2013 8:18:17 PM

    Dios quiera y no aparezca un juez de garantías a estropear todo lo logrado! Un buen punto el de algunos comentarios acerca de rotar a los policías, y hacerles también seguimiento interno con vehemencia. Pues como, seguramente, no todos son corruptos, sí hay muchos que en nada se diferencian de las ratas bandidas que azotan a los ciudadanos honestos y trabajadores!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • amasalo Comentario realizado el 3/20/2013 6:21:00 PM

    tan raro que todas estas capturas tengan que venir a hacerlas desde bogota ,por que no las haran la policia de medellin y antioquia sera que por algo se desconfia de ellos .si se cambia toda la policia de medellin el delito seguro rebsaja miniomo en un cuarenta por ciento

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • blagom Comentario realizado el 3/20/2013 9:19:33 AM

    También deseo hacer mi aporte General Riaño... Deben poner mano dura y hacer énfasis en los menores de edad que han sido picados ya por este flajelo, nada se hace deteniendo a los cabecillas si dejan estas malesas sin cortar de raiz- En las cuadras de nuestros barrios ya parece que fueran estos mocosos y mocosas los que mandaran y no sé cuál es el paplel de la sociedad, de los padres y de la policía porque nada cambia... Ojo también con el 123- no sirve para nada, por el contrario parece que cuando hay una queja estos alertaran a los demandados- Pare ya tanta corrupció y que un policía le responda a uno que no puede hacer nada deja mucho que desear-

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • J.J.G.G. Comentario realizado el 3/20/2013 3:27:04 AM

    OJO CON CASTILLA. SE ESTA REBUSTECIENDO CON NUEVOS "PELAOS"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.